Natuzzi Editions: una historia signada por el “Made in Italy” como responsabilidad y compromiso
Todo empezó hace 60 años en un taller de carpintería de la familia Natuzzi, en Puglia, al sur de Italia, donde Pasquale creció entre el olor a cuero y madera, y artesanos que daban forma a muebles que vendía su padre en el mercado local.
Desde esos años a exportar a 123 países, poseer 7 fábricas, cumplir con las más exigentes normas internacionales de calidad, asumir compromisos de cuidado del medio ambiente, invertir en investigación y desarrollo pero conservar el trabajo artesanal como un diferencial y ser premiado por excelencia en varios rubros, hay un camino que supo recorrer quien hoy ocupa el puesto de Director y CEO de la empresa que hace honor al verdadero significado del valor agregado “Made in Italy”.
Para Natuzzi, ese “Made in Italy” es una seria y desafiante responsabilidad.
Esa cualidad italiana siempre ha enfatizado el valor de la calidad y manufactura artesanal en áreas como textiles, muebles o luminarias que tienen la virtud de trascender modas, combinar con cualquier estilo y perdurar en el tiempo.
Natuzzi es hoy una de las firmas de equipamiento más fuertes de la industria italiana y con un alcance global con 7 fábricas (en Italia, China, Brasil y Rumania), 12 oficinas comerciales y más de 1200 puntos de venta internacionales, entre ellos, desde ahora, Divino en Uruguay. Es reconocida como una de las marcas más apreciadas en el mundo de los artículos de lujo (Lagardere/Ipsos, 2013).
El camino transitado habla de cultivar valores como la identidad local y el cuidado por el trabajo artesanal pero también por el sentido emprendedor y de temple de decisiones que supieron ir conquistado mercados y consolidando una imagen como referente en su rubro.
Consolidación y expansión
Pasquale Natuzzi, hoy Director y CEO de Natuzzi Group S.p.A. se independizó en ese entonces con su propio taller de carpintería con 3 colaboradores y se instaló en Matera, donde acumuló experiencia comercial especialmente en logística y distribución, comenzando a fabricar en forma industrializada.
En los años ´70 fundó Natuzzi Salotti S.r.l. pero un año después un incendio destruyó completamente la fábrica, luego de lo cual comenzó casi desde cero en Santerano (Bari) donde hasta hoy se conserva la sede principal de la firma.
Más tarde, en los años ´80, en un viaje a USA, Pasquale vio la oportunidad de dar mayor alcance a los sofás de cuero fuera de fronteras y creó Natuzzi Upholstery Inc. para atender demanda del mercado americano, con tal éxito sostenido que en 1993 comienza la etapa de cotización en Bolsa, luego de lo cual toma impulso para conquistar otros mercados en Europa y Oriente.
En 1998 el compromiso con ese mercado se materializa con la sede de High Point, North Carolina, un edificio futurista diseñado por Mario Bellini con un showroom de 8.000 m2.
En ese entonces se fortalece también la presencia en Italia y Europa con un sistema de franquicias que expandió a más de 500 las tiendas y galerías de la marca.
Reconocimientos y certificaciones
El esfuerzo y compromiso trajeron premios como el American Furniture Hall of Fame a los que siguieron otros que reconocieron el camino de la excelencia, mientras la fábrica iba acumulando y cumpliendo certificaciones internacionales de calidad, y asegurando la sustentabilidad controlando el 92% del origen de la materia prima.
Investigación y desarrollo
Más de 100 personas trabajan en esa área que desarrolla materiales, mecanismos, espumas, fibras y tapizados de altas prestaciones y tecnologías que mejoran continuamente la experiencia con el producto. También trabajan en colaboraciones con reconocidos diseñadores internacionales como Paola Navone, Marcel Wanders, Fabio Novembre, Mario Bellini y muchos otros.
Cada pieza es testeada mecánicamente en su tapizado, estructura y mecanismos con pruebas de impacto, desgaste, erosión, manchas, limpieza, tensión de tejidos, costuras, y muchas otras evaluaciones de laboratorio que aportan a los certificados de garantía a largo plazo.
Futuro
La habilidad de transformar ideas en realidad mediante artesanía y tecnología logra de hecho asistirse de ambas para proyectarse al futuro. Es así que en la reciente inauguración de su tienda flagship en Nueva York se invitó a su más talentoso artesano tapicero, Aldo Mati, a realizar su trabajo en vivo donde se pudo apreciar el oficio y cuidado en la elaboración de cada pieza.
Es allí donde también se creó junto a Microsoft, la “Augmented store” en Madison Avenue donde mediante realidad aumentada, hologramas y modelado 3D se configuran las piezas interactivamente con novedosas técnicas aplicadas a retail para innovar en experiencias de usuarios.
Otras acciones a nivel urbano muestran el concepto del confort absoluto asociado a una idea de desconexión del entorno, para conectarse con uno mismo.
Atendiendo a un costado de compromiso social han colaborado con un centro de acogida y hospitalidad para inmigrantes, creado por Betty Williams, Premio Nóbel de la Paz.
Pasquale Junior y Pasquale Natuzzi
"Quien trabaja con sus manos, es un obrero.
Quien lo hace con sus manos y su mente, es un artesano.
Pero quien trabaja con sus manos, su mente y su corazón, es un artista”.
Louis Nizer
Los sofás Natuzzi pueden encontrarse en el sector especial de la sede central de Divino Av Italia.