Algunas premisas se mantienen, como el involucrarlos en el proceso -a fin de cuentas son ellos quienes van a pasar gran parte de su tiempo en ese cuarto- y el fomentar la organización, aunque ahora las necesidades son diferentes.
1. Elegí una paleta que refleje esta nueva etapa
En general los adolescentes buscan distanciarse de la niñez y marcar que se encuentran en una nueva etapa, y eso lo podemos lograr a través de los colores. Los tonos pasteles o vibrantes pueden dejar lugar a una paleta más sobria con colores como el azul oscuro, bordeaux, ocre y beige.
2. Aprendé a decir adiós
Por más que como padre o madre las barbies y los peluches de tus hijos te generen nostalgia, es importante escucharlos. Si ellos creen que esos objetos no tienen más lugar en sus vidas, es hora de sacarlos de la habitación. Podés conservar algunos como recuerdo, pero es momento de darles una nueva vida y donarlos.
3. Creá zonas de estudio
La adolescencia está marcada por la influencia de las actividades curriculares: pruebas, exámenes y parciales son las grandes preocupaciones de los chicos. Por eso es importante que tengan un espacio para estudiar cómodos y a gusto. En Divino podés encontrar varios escritorios que se adaptan a cada estilo.
4. Y también de relajación
Sin embargo, no hay que dejar de lado la diversión. No importa si tu hijo disfruta de los videojuegos o de la lectura, eso tiene que estar presente en su habitación. Puede ser con una poltrona junto a una pequeña biblioteca o una televisión con un puff.
5. Dales libertad
Si bien nos encanta que todas las habitaciones mantengan cierta estética, es vital que en esta etapa el adolescente pueda definir qué le gusta y qué no y terminar de forjar su personalidad. Así que es necesario darles la libertad de que cuelguen pósters o coloquen objetos que, tal vez no nos encanten, pero a ellos sí.
6. Facilitá la organización y almacenamiento
Los adolescentes suelen tener muchas pertenencias, desde ropa hasta instrumentos musicales, maquillaje y dispositivos electrónicos. Asegurate de proporcionar suficiente espacio de almacenamiento, como estantes, cajones y armarios, para mantener todo ordenado. En Divino hay un montón de opciones.
7. Actualizá los muebles
La transición a la adultez también se tiene que ver reflejada en los muebles de la habitación. Es hora de decir adiós a las sillas pequeñas, cuchetas y elementos temáticos y reemplazarlos, en lo posible, por una cómoda silla de escritorio, una cama queen, y muebles más sobrios.